A sus 74 años de edad, doña Laurena Uitz Pech ha decidido continuar con sus estudios, ya que de niña los tuvo que interrumpir para apoyar a sus papás con el cuidado de sus hermanos menores.
Hoy cumple su anhelo de tener de nuevo los libros entre sus manos y concretar ese sueño.
Para seguir reforzando la importancia de la participación de la mujer en el ámbito educativo, el día de hoy la titular de la Secretaría de las Mujeres en Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, presidió la entrega de nombramientos a nuevas coordinadoras de zona de este instituto: Lucía Guadalupe Pech Baas (que tendrá a su cargo la sede de Izamal), Flora Canché Briceño (sede de Tekax), Raisa Álvarez Escobar (Valladolid Sur) y Xiomara Villanueva Magaña (Mérida Poniente). Estas mujeres tienen la encomienda de combatir el rezago educativo en las zonas que les han sido asignadas.
La titular de la dependencia expresó su beneplácito de trabajar de manera coordinada con el IEAEY en beneficio de las mujeres de todo el Estado.
“Siguiendo las indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el objetivo del IEAEY al trabajar de manera coordinada con Semujeres es reforzar el empoderamiento de la mujer mediante la educación. A través de nuestras doce coordinaciones de zonas que tenemos en todo el Estado estaremos reforzaremos el trabajo de Semujeres para que las mujeres se vayan desarrollando y saliendo del circulo de violencia en caso de que se presente en su vida”, expresó Kirbey Herrera Chab, director general del IEAEY.
“Este año, en lo que va de marzo a agosto 6,953 mujeres ya presentaron un examen para terminar algún módulo o para concluir nivel”, comentó el director general.
Durante las Jornadas Nacionales que se han venido realizando en estos cinco meses, 1,564 mujeres ya concluyeron algún nivel de educación: 189 terminaron el nivel inicial, 292 el nivel de primaria y 1,083 el de secundaria.
El 59.70% de los 8,215 educandos que tiene hoy día el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán son mujeres.