Destaca las bondades de este evento y convoca a la reactivación de la industria turística en México aquí en Yucatán
El gobernador del estado de Yucatán Mauricio Vila, junto con el presidente de la república encabezó la inauguración del tianguis turístico 2021, el centro internacional de negocios y con la presencia de gobernadores invitados funcionarios y empresarios del ramo turístico.
Muchas gracias, señor presidente, por estarnos acompañando aquí, en Yucatán, y muchas gracias por permitirnos estar aquí presentes en este Tianguis Turístico, dijo el gobernador en su intervención.
Agradeció la presencia de los invitados de honor a este importante evento así como de funcionarios del orden federal y estatal.
Pues bienvenidos sean todos; bienvenido sea usted, señor presidente, al Tianguis Turístico más planeado y más organizado de la historia. Y digo el más planeado y el más organizado, no porque los anteriores no se hayan planeado y organizado, sino porque este lo planeamos y lo organizamos tres veces.
Pero ya estamos aquí presentes y para nosotros en Yucatán esta es una gran oportunidad de poder demostrar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestras raíces.
Uno de los temas importantes el turismo es que muchas veces el turismo se encuentra concentrado en las grandes ciudades, como pasa aquí en Mérida con Mérida y su zona metropolitana. Y aprovecho para saludar al alcalde de la Ciudad de Mérida, Renán Barrera. Muchas gracias, alcalde, también por apoyarnos en la organización de este Tianguis Turístico.
Y para nosotros poder tener aquí a los turoperadores, a los compradores, a quienes hacen turismo y poderlos llevar a disfrutar de los rincones de Yucatán, como pueden ser Las Coloradas, como pueden ser nuestras aldeas mayas, como puede ser Celestún, como pueden ser nuestras zonas arqueológicas, pues es una oportunidad invaluable.
Quiero decirles que el camino para llegar a este tianguis no fue fácil. Cuando era yo gobernador electo estuve platicando con Miguel Torruco, que era secretario electo también en 2018, antes de que tomáramos posesión, y yo le decía: Miguel, me gustaría que Yucatán, llevamos más de 10 años intentando ser sede del Tianguis Turístico, me gustaría que pudiéramos ser sede.
Y me decía: Gobernador, pues es que está muy difícil, porque ustedes no cumplen con los requisitos, porque hay que tener un recinto de al menos 20 mil metros cuadrados para poder albergar lo que es la expo.’
Yo le decía: Miguel, mira, eso no es problema, tenemos el Centro Internacional de Congresos -que es este, en el que ustedes están presentes el día de hoy- y tenemos el Centro de Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”, que es donde va a estar la expo y donde van a ser las citas de negocios. Y yo me comprometo a que hagamos una ampliación al doble de su capacidad del Centro de Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”, y hoy van a poder disfrutar de ese bonito edificio que hicimos para ser uno de los pocos estados de la República que tuvieran capacidad para albergar grandes eventos turísticos y que uno nunca sabe por qué hace las cosas, nos sirvió como hospital temporal para el COVID, atendimos a más de mil yucatecos en ese hospital y, bueno, hoy lo vamos a poder disfrutar para lo que fue hecho, para el Tianguis Turístico Mérida 2021.
Yo quiero agradecer y reconocer el apoyo del gobierno federal, especialmente del presidente, porque siempre ha sido una persona sensible que nos ha escuchado. Y les quiero poner un ejemplo, miren, cuando el presidente todavía no entraba, no tomaba posesión, ya era presidente electo y yo también era gobernador electo, un día se hizo un anuncio del Tren Maya, con la ruta que iba a tener le Tren Maya, y en ese primer anuncio que se hizo el Tren Maya no pasaba por Yucatán, pues lo cual para nosotros los yucatecos, pues decíamos: no puede haber Tren Maya sin pasar por Yucatán.
Me fui ver al secretario Torruco y le dije: Oye, Miguel, mira, esto de que haya Tren Maya sin el estado de Yucatán como que no nos gusta tanto a los yucatecos.
Y me dijo: ‘Mira, gobernador, tráeme los estudios, justifícamelo y yo me comprometo la próxima semana voy a ver al presidente y se lo voy a plantear.
Pues se dio la reunión, y yo agradezco mucho, porque el presidente cuando escuchó nuestros argumentos estuvo de acuerdo y ese mismo día salió en lo que era la Casa Chihuahua y anunció que el Tren Maya iba a pasar también por Campeche y por Yucatán.
Muchas gracias, señor presidente, por apoyarnos con esta importante obra.
Y hablo de la importancia del Tren Maya, porque para nosotros aquí, en Yucatán, como para mis compañeros gobernadores de Campeche, de Quintana Roo, de Tabasco y de Chiapas, es una gran oportunidad, es una gran oportunidad para poder atraer turismo del principal polo turístico del país, que es Quintana Roo, turistas que a lo mejor llegan, se quedan siete días en un hotel todo incluido y que después se regresan a sus países de origen.
El Tren Maya es lo que nos va a permitir atraerlos en un medio de transporte cómodo, en un medio de transporte seguro, eficiente, que permita que esa derrama turística también permee en los demás estados turísticos del sureste del país.
Y también una inversión muy importante. Aquí en Yucatán, la derrama económica de la inversión del Tren Maya, son más de 40 mil millones de pesos en sus dos tramos y por supuesto generando miles de empleos durante su construcción.
Y eso es algo que quería platicarle, presidente, y lo veníamos platicando ahorita en la camioneta.
Yucatán, durante el primer semestre del 2021 creció casi al 11 por ciento su economía, por encima del 8.5 que creció el promedio de la economía nacional.
Durante los meses más difíciles de la pandemia, que fue del mes de marzo a agosto, en Yucatán se perdieron 25 mil 708 empleos, pero 15 meses después podemos decir que, gracias al trabajo en conjunto y gracias a proyectos importantes como el Tren Maya, hoy hemos generado ya 33 mil 702 empleos, o sea que ya tenemos ocho mil empleos más que antes de la pandemia. Esto es la cifra máxima histórica de empleos registrados ante el Seguro Social en el mes de octubre, con 394 mil empleos en Yucatán. Y esto se debe al trabajo coordinado entre gobierno federal, gobierno estatal, entre los municipios y también a las importantes obras que se están haciendo aquí, en el estado.
Por otro lado, esto nos ha permitido que en la última evaluación del Inegi en el mes de octubre, Yucatán es el estado con la menor tasa de desempleo de todo el país.
Pero aquí no vamos a parar, señor presidente, porque con su apoyo, con el trabajo coordinado con nuestros compañeros gobernadores del sureste, con los presidentes municipales, ya tenemos aquí, en Yucatán, inversiones de más de 130 mil millones de pesos que se van a estar desarrollando en los próximos años.
Y muy importante señalar que 27 mil millones de pesos van a ser para proyectos turísticos, 150 proyectos turísticos en todas las zonas del estado que van a estar generando miles de empleos en los próximos años.
Ayer nos decía el secretario Torruco, y recibimos con mucho gusto la noticia, que Yucatán es el tercer estado del país que está recepcionando la mayor cantidad de inversión turística, solamente atrás de los estados de Nayarit y Baja California Sur.
Otro tema también importante, señor presidente, es que la mitad de estas inversiones no se están llevando a cabo solamente en Mérida y la zona metropolitana, como pasaba antes; hoy la mitad de estas inversiones se están generando en el interior del estado, en los municipios, porque para nosotros es muy importante trabajar en lo que usted ha dicho, que tenemos que ser el turismo una base de desarrollo económico y para poder combatir la desigualdad y la pobreza.
Durante muchos años vimos un modelo turístico donde había grandes zonas hoteleras con muchos lujos; pero dos cuadras atrás, zonas de muy alta marginación, donde viven las familias que trabajan en esos destinos turísticos.
Y hoy quiero agradecerle, presidente, porque en el programa de Sedatu que usted ha estado implementando en el paso del Tren Maya, son cinco municipios que están saliendo beneficiados con obras importantes, como son Mérida, Valladolid, Izamal, Chemax y Tinum, además del puerto de Progreso.
Así que vamos a seguir trabajando, señor presidente, para que este desarrollo se siga dando en todos los rincones de Yucatán y para que el turismo sea un gran motor del desarrollo.
También queremos agradecer a la Secretaría de Turismo y al gobierno federal, porque tenemos dos Pueblos Mágicos, Maní y Sisal, dos Pueblos Mágicos que nos van a venir a seguir mostrando todos los atractivos que tiene Yucatán, nuestra cultura, nuestras tradiciones, que se suman a los dos anteriores que ya teníamos, que son Valladolid e Izamal.
Yucatán es un estado que ve hacia el futuro, pero no olvida su pasado, en el que las y los yucatecos estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro estado.
El turismo genera empleos, distribuye la riqueza, mitiga la pobreza en los lugares que se desarrolla. Por eso hoy refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la reactivación y darle al país un tianguis a la yucateca: hecho con esfuerzo y entre todos para que sea motor de reactivación, oportunidades y generación de empleos.
Juntos vamos a construir el renacer del turismo en Yucatán y en todo México.