– La Escuela Judicial de la institución impartió un curso sobre el tema tras la reforma constitucional a la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2026.– Jueces y personal jurisdiccional del Poder Judicial del Estado actualizaron sus conocimientos en materia de juicio de amparo, derivado de la reciente reforma constitucional a la Ley en la materia, la cual es reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Carta Magna.
El director de la Escuela Judicial de la institución, magistrado en retiro Jorge Enrique Edén Wynter García, impartió el curso “Actualización en materia de amparo”, en el que participaron 100 personas, entre juzgadores y servidores públicos judiciales. Con esta actividad se dio inicio al programa anual de capacitación continua dirigido al personal del Poder Judicial.
Ante el consejero presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura, Níger Pool Cab, el ponente recordó que el juicio de amparo constituye un medio de defensa fundamental de los gobernados frente a actos de autoridad, ya sea de un policía o de cualquiera de los tres Poderes del Estado y los tres niveles de gobierno.
Edén Wynter García explicó que la reforma constitucional impactó directamente en la Ley de Amparo, introduciendo nuevos procedimientos, por lo que resulta indispensable que los funcionarios del Poder Judicial del Estado conozcan la forma en que deben enfrentar este tipo de juicios, aun cuando se trate de una figura de carácter federal.
“El juicio de amparo evalúa la actividad de las autoridades responsables. En el caso del Poder Judicial, los jueces son autoridades demandadas, por lo que es importante saber cómo enfrentar estos juicios y cómo defender sus actos de autoridad, es decir, sus resoluciones”, señaló.
El magistrado en retiro indicó que esta capacitación marca el inicio de las actividades de la Escuela Judicial durante el presente año y que, en los próximos meses, se impartirán diversos cursos y talleres, principalmente relacionados con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya implementación está prevista para abril de 2027.
Señaló que se trata de una reforma de gran alcance, por lo que resulta necesario fortalecer la capacitación del personal para enfrentar los cambios que conlleva. Agregó que la Escuela Judicial trabaja de manera permanente en la actualización y regularización de sus procesos de enseñanza, enfocados principalmente en los funcionarios jurisdiccionales, como parte de su labor de formación judicial.
Finalmente, Edén Wynter García afirmó que la ciudadanía puede tener confianza en el Poder Judicial del Estado, ya que su personal se capacita de forma constante para emitir resoluciones cada vez más transparentes y apegadas a Derecho.
