Reconocen al Campus de Ciencias Sociales como Espacio Libre de Humo de Tabaco y Emisiones

Otorgado por la Secretaría de Salud de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 27 de septiembre de 2023.- Las distintas escuelas que integran el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativo y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibieron reconocimientos como espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En esta ocasión, recibieron estas distinciones las facultades de Contaduría y Administración, Derecho, Educación, Economía, Psicología y Antropología, así como la biblioteca del campus.

Durante la ceremonia, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, resaltó que este paso es muy importante para la Universidad porque se ha creado un gran equipo con el Programa Espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco y Emisiones.

Además, añadió que este reconocimiento representa un conjunto de trabajo vinculativo e interdisciplinario con miras de actividades de promoción y prevención del consumo de cigarro y las adicciones.

“Se ha hecho este gran equipo para poder cumplir con todos los requisitos, llevar a cabo todas las acciones necesarias para poder tener reconocimiento y que podamos cuidar la salud de todas las personas de la comunidad universitaria que, en este caso, estamos hablando del campus que tiene la mayor cantidad de personas”, recalcó.

Destacó la labor realizada por las facultades de la UADY que en este 2023 han hecho las adecuaciones que se requieren para cumplir con las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco con respecto a las emisiones de productos con o sin nicotina.

La distinción se realizó a través de la coordinación general de Servicios de Salud de la UADY, a cargo de Edgar García Santamaría, quien mencionó que esta casa de estudios siempre se ha preocupado por atender proyectos que tienen un impacto en la promoción de la salud.

“Este programa ha sido todo un programa fortalecido y consolidado, para nosotros siempre va a ser prioritario, principalmente porque el tabaquismo tiene doble impacto no solamente social y cultural sino también tiene que ver con las adicciones”, enfatizó.

En representación de la SSY, la subdirectora de Salud Mental, Mariana Rodríguez Molina, reconoció el gran equipo que se ha conformado en la Universidad para promover dicho programa.

Recordó todo el trabajo que se realizó desde hace meses en los espacios universitarios al colocar las señaléticas correspondientes con el compromiso de cuidar la salud física, mental y emocional de la comunidad.

Es importante recalcar que la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Causa más de 8 millones de muertes al año, de las cuales aproximadamente 1.2 millones se deben a la exposición al humo ajeno, es decir, personas que fallecieron sin nunca haber fumado.