Mérida Yucatán a 11 de Junio de 2021.- Al entrar en vigor este jueves la primera jornada de las disposiciones sanitarias anunciadas por el gobierno del Estado, la dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud informó que durante un recorrido de supervisión en los cuatro puntos cardinales de Mérida se visitaron poco más de 150 restaurantes, los cuales operaron cumpliendo las disposiciones de aforos al 50% de su capacidad y no se reportaron anomalías en este lapso.
La dependencia informó que en el operativo participaron 8 brigadas integradas por personal de Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Fomento Económico, la Policía Municipal de Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
También se visitaron los bares y centros nocturnos del Centro Histórico y de distintos puntos de la ciudad que funcionaban con licencia temporal como restaurantes, los cuales respetaron las disposiciones anunciadas el pasado día 8 de este mes al suspender sus operaciones en su totalidad; acatando las medidas para prevenir y disminuir el alza de contagios y los ingresos hospitalarios registrados durante los últimos días.
El operativo también incluyó la visita a 80 establecimientos del interior del Estado; los cuales también acataron las disposiciones.
Como se ha informado, agrega la dependencia, el aumento en los contagios de Covid-19 que ha venido creciendo en las últimas semanas es un momento crucial que obliga a todos los sectores a retomar medidas que, aunque difíciles, son eficaces para frenar su avance y evitar mayores consecuencias en la salud, la economía y el empleo.
Subrayó que es indispensable que se respeten estrictamente las nuevas medidas; al reducir de un 75% al 50% de su capacidad de aforo y la suspensión de la licencia a centros nocturnos y bares que les permitía operar como restaurantes. Dichos sitios, precisó, se identifican como lugares de mayor riesgo de contagio por tratarse de lugares cerrados, pequeños y con poca ventilación natural.
La dependencia llamó a seguir trabajando juntos y con la responsabilidad de todos para frenar el crecimiento exponencial de éstos indicadores que miden la pandemia a fin de que estas restricciones duren lo menos posible.