Revelan la posibilidad de presencia de restos humanos en la presa de Teuchitlán Jalisco 

Revelan movimiento de sicarios del CJNG en torno a la presa La Vega en Teuchitlán

Redacción Vector Norte 

En la comunidad de la Estanzuela municipio de Teuchitlán, Jalisco, donde la semana pasada Guerreros Buscadores de Jalisco encontró un campo de exterminio, en agosto del 2019  diferentes medios de comunicación nacionales informaron que en la zona conocida como El Valle, fueron hallados restos humanos calcinados, específicamente debajo de un árbol y posiblemente en la presa que se encuentra en la comunidad hayan restos humanos. 

Un integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, concedió este miércoles una entrevista a este medio  previo a la organización de las jornadas de luto que se van a realizar a nivel nacional y una de las sedes será Monterrey, frente al Palacio de Cantera el sábado a las cinco de la tarde. 

Los Buscadores no descartan posibles restos de cadáveres de personas asesinadas por el crimen organizado en ese embalse , práctica común en grupos de la delincuencia organizada. 

Todo esto era de conocimiento del dos veces alcalde José Ascensión Murguía Santiago de MOVIMIENTO CIUDADADANO y quien simplemente nada hizo, pues todos saben que sus dos campañas 2021-2024 y 2024 -2027 fueron financiadas por el CJNG

Hay  testimonios que los sicarios del CJNG arrojaron en las aguas de ese dique, los cadáveres de sus víctimas lo cual se podría asegurar y dar por un hecho gracias a la valiosa información que aportaron vecinos que viven cerca de la presa y quienes constantemente escuchaban movimiento de camionetas en las noches sobre la calle Las Fuentes, adyacente al cuerpo de agua, sostuvo nuestro informante. 

El activista añadió autoridades federales y estatales sabían de lo que ocurría en Teuchitlán y  que en el  2019  un 10 de agosto fueron asegurados restos humanos calcinados. 

Nuestro interlocutor añadió que el CJNG tiene coptado al pueblo La Estanzuela, lo mismo que Teuchitlán y aseguró que la presa situada en La Estanzuela fue utilizada para deshacerse de los cuerpos de numerosas personas, solo falta una inmersión para disipar la duda. 

En cuanto al tema de del hallazgo un sitio donde incineraban cuerpos hallado en agosto del 2019, la nota fue publicada por  Milenio Noticias. 

 Un 10 de agosto elementos de la Guardia Nacional localizaron un predio con cuerpos calcinados dentro de un extenso sembradío de maíz que se ubica en el poblado de La Estanzuela, municipio de Teuchitlán, en la región Valles de la entidad. 

 El hallazgo fue en la zona conocida  como el Valle, donde lo único que existe a metros es un inmueble que alberga un anexo el cual ayer era remodelado por los propios internos . 

Nuestra fuente revela datos importantes sobre lo que sucede en La Estanzuela   en Teuchitlán ydonde los pobladores reciben favores de Nemesio Cervantes Oceguera El Mencho, sillas de ruedas, medicamentos, despensas, apoyos económicos e incluso remodelación de algunos predios, baños y cocinas a cambio de guardar silencio. 

Cuando se han registrado operativos de la SEDENA y Guardia Nacional, La Estanzuela es refugio de los pistoleros al servicio del Mencho y su grupo terrorista. 

“Solo es cuestión de resguardarse en la casa de cualquier ciudadano, cambiarse de ropa y no pasa nada, los guachos generalmente no entran a las casas a revisar y es ahí donde se guardan los malos” revela nuestro entrevistado. 

Guardarse en las casas y hacerse pasar como moradores o vecinos es una práctica común entre quienes conforman las filas de la delincuencia y La Estanzuela es el lugar indicado, por su cercanía con las brechas y  caminos que conducen a ranchos y propiedades donde operan los delincuentes, uno de ellos Izaguirre Ranch. 

Incluso los ranchos de los vecinos sirven de guarida, los malos tienen acceso a las propiedades privadas con la autorización de los dueños, lo que dificulta las acciones de la policía, por el tema que no pueden irrumpir en una propiedad salvo exista una orden de cateo y cuando esta salga los sospechosos ya habrán escapado por las multiples brechas que existen en la zona. 

En el centro de Teuchitlán, la presencia delictiva era evidente sobre todo cuando acudían a abastecerse de víveres en el mercado y a pocos metros la sede de la presidencia municipal.

En algunas ocasiones se observaban camionetas diesel todas ellas impregnadas de lodo, polvo y tierra estacionarse a las puertas del mercado situado en el centro de la comunidad frente a su plaza pública  y a un costado las oficinas del municipio.

Las visitas de la maña al alcalde de Movimiento Ciudadano Chon Murguía

En ocasiones los vehículos sospechosos con hombres armados acudían al municipio a visitar al alcalde Chon Murguía, sobre todo cuando fue recién reelecto, visita que incluía a la comandancia de policía, sobre todo en horas de la noche y lo cual es de conocimiento público de todo el pueblo, que el presidente municipal naranja y el jefe de policía, tienen tratos con el CJNG y brindaban avisos y protección sobre operativos en los últimos años.

Periódicamente los delincuentes llegaban al Palacio de Teuchitlán, montaban guardias con civiles portando armas largas y camionetas polarizadas, todas repletas de lodo y tierra, indicativo que se mueven en caminos sin pavimentar y brechas, eran visitas de 30 minutos a lo máximo y se retiraban.

Alcalde Naranja asegura que es inocente

Este miércoles José Ascención Murguía Santiago aseguró y perjuró que no sabía nada del campo de exterminio cuando todo el pueblo sabe que el CJNG le financió la campaña y que frecuentemente recibía en Palacio Municipal a los criminales los cuales montaban guardias en torno a la sede municipal en el tiempo que duraba la reunión.

Chon Murguía dijo estar dispuesto a que lo investiguen para que deslinden su responsabilidad en omisiones o involucramiento con la operación del rancho Izaguirre. También aseguró que no sabía de la existencia del inmueble hasta su aseguramiento, en días pasados.

Sobre los señalamientos en entrevistas de la líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, Indira Navarro sobre que los policías municipales estaban involucrados, avaló el buen desempeño de sus elementos.

«De nosotros no, yo estoy seguro que no hay ninguno que tengan algo que ver ahí. Si hay de otros, no puedo decir yo, hablar por alguien más, tampoco quiero culpar a nadie, esto lo que se trata es llegar al punto, hacer las investigaciones y una vez que sean las investigaciones que nos digan quien estaba en complicidad con ellos».

Igualmente comentó que no solicitará apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado para el reforzamiento de la seguridad del municipio, ya que ya hay presencia de la corporación en la localidad de la región Valles.

También destacó que esos terrenos son ejidales por lo que no pagan ni predial, ni agua por lo que no hay datos en catastro del propietario del Izaguirre Rancho, claro es lo que dijo, pero todo el pueblo sabe a quien le sirve y quien le financió la campaña.

La investigación debe incluir al ex gobernador de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro a quien se le ha señalado de brindar protección y refugio a los jaliscos grupo criminal que le financió la campaña.

Los señalamientos ahora se enfocan en el gobernador Julio Lemus quien podría estar relacionado con ese grupo terrorista y delictivo.

Los fallecidos a la presa

Nuestra fuente revela que a 3.5 kilometros de distancia del campo de exterminio, se encuentra el embalse Presa La Vega donde se tiene información que ahí enladrillaban y ahogaban a numerosas personas y los pocos vecinos que se animaron a hablar revelaron que en contadas ocasiones escuchaban la presencia de camionetas circulando sobre la calle Las Fuentes adyacente al cuerpo de agua y que bordea el depósito de agua hasta llegar a la Estanzuela.

No hay evidencia en video, porque está totalmente prohibido tener cámaras de vigilancia enfocando a la calle, es un punto ciego, además que se encuentra prohibido estar en la calle después de las siete de la noche, un toque de queda, desde que oscurece hasta que amanece. 

Si ustedes van a Teuchitlán en las casas no hay cámaras de video que apunten a la calle, lo mismo en la Estanzuela, estan prohibidas las cámaras hacia la calle a fin de no evidenciar la presencia de los mañosos.

Continuará ….