Se impone el fraude en Mocochá

Elección a modo y fraudulenta en Mocochá

Mococha Yucatan 27 Sin la presencia de algun representante de la Procuraduría Agraria se llevó a cabo la elección de comisario ejidal quedando como ganador Víctor Manuel Cauich Borges.


Cómo era de esperarse en el lugar estaba Carlos Escobar, quien pretende apoderarse de numerosos terrenos del pueblo, y para lo cual cuenta con el apoyo del recién electo comisario.

Fuera, Fuera gritaban los ejidatarios a Carlos Escobar al momento de invitar a los campesino a que pasen al interior de la casa ejidal para iniciar el pase de lista, en el lugar se reunieron poco mas 150 campesinos sin tener la sana distancia, varios de ellos sin cubreboca, no obstante que las cifras que ha proporcionado la secretaría de salud arrojan un incremento de casos de coronavirus.


Llamó la atención el hecho que el terrateniente estuvo girando instrucciones a los elementos de la policia municipal de que solo los campesinos tenían derecho a entrar a la asamblea, además de que nadie más podría entrar ni siquiera representantes de la Procuraduría Agraria, quienes habían anticipado que acudirían a dar fe de la legalidad de las elecciones.

Elección salpicada de Caca


Se trató de una asamblea espuria, no fue validada por las autoridades agrarias.
Entre las irregularidades que se presentaron figuraron tres pases de lista, el reparto a discreción de dinero.


Los inconformes con la presencia de este individuo a cada momento pedían que se retirara pero este alegaba que es el asesor legal de la directiva del comisario actual.
En pocas palabras un abogado particular juez y parte en la compra y venta de terrenos estuvo interviniendo en el proceso.


Ebert Pat Basto, comisario ejidal saliente, junto con el recién electo representante comenzaron a ingresar, más y más ejidatarios previamente aleccionados y tras recibir dinero a cambio de votar a favor de Víctor Cauich.


Ante el latente riesgo de violencia acudieron elementos de las policías municipales Baca, Yaxkukul, Telchac Puerto, Conkal, Ixil, Mococha, así como las unidades de la policia estatal , montando un discreto operativo.
Se pudo averiguar que estuvieron a las afueras del pueblo.


A final de cuentas concluyó la asamblea obteniendo 133 votos el candidato ganador; el aspirante Alfredo bastó 33 y José Chávez 55.
Llamó la atención la ausencia numerosos ejidatarios, claro ejemplo de abstencionismo.