Mérida, Yucatán, a 09 de mayo de 2024.
Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde R.L.P. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y sentenciado a dos años, siete meses y 15 días de prisión por los hechos ocurridos en el año 2023 en la colonia Guadalupe de esta ciudad.
Durante el juicio celebrado en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas reunidas en la causa penal 250/2023, las cuales fueron suficientes para que la Juez de Control otorgara el fallo condenatorio y sentenciara al acusado además de la pena de prisión, al pago de la reparación del daño y a una amonestación pública.
Además, le fueron suspendidos sus derechos políticos y, una vez que obtenga su libertad, no podrá acercarse a la víctima y sus familiares por los siguientes tres años.
Los hechos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 20 de julio del citado año, cuando el sentenciado violentó física y verbalmente a su ex pareja sentimental por haberse negado a tener relaciones sexuales, por lo que la agredió en diversas ocasiones hasta que la víctima logró escapar y pidió auxilio policial.
Por último, se dispensó la lectura de la sentencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas con anterioridad.