Se gradúa la duodécima generación de la Licenciatura Trabajo Social
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2023.- La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó la ceremonia de graduación de 26 estudiantes de la XII generación de la Licenciatura en Trabajo Social, 2019-2023, quienes refrendaron su compromiso con la sociedad y el bienestar social.
“Es el fin de nuestra formación académica, pero no del camino del aprendizaje, les invito a mantener la pasión que hemos encontrado durante estos años a seguir adelante y a confiar en que somos capaces de grandes logros”, resaltó Anette Susunaga Ojeda, egresada con el mejor promedio de esta clase.
Después de recibir su constancia de pasante junto con sus compañeros, agradeció a la UADY porque les enseñó el valor de la excelencia y a la Facultad por convertirse en su segunda casa y darles las mejores herramientas para su futuro profesional; al igual que reconoció a las instituciones que se convirtieron en sus primeros escenarios reales de práctica.
“Durante los campos prácticos, nos forjamos como verdaderos profesionistas de trabajo social, sin duda, dejan una huella en nuestro futuro personal y profesional”, señaló.
Con una calificación final de 97.63, Susunaga Ojeda, fue el primer lugar de este grupo; el segundo mejor promedio, con 97.61, fue para Luis Fernando Torres Pech; mientras que la tercera posición la obtuvo Angélica González Sulub, quien logró 97.56 puntos.
En el acto realizado en el auditorio del mencionado plantel, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, celebró el compromiso de los estudiantes para finalizar con éxito este nivel académico, al igual que los invitó a atreverse a tomar riesgos y a trabajar a favor de la sociedad.
Al dirigir su mensaje, indicó que la universidad asume su responsabilidad social, la cual implica no sólo el compromiso de formar buenos profesionales, sino personas sensibles a los problemas de los demás.
En tal sentido, añadió que la Facultad de Enfermería fomenta la formación integral y humanista, esto es, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que capacitan para el desempeño de la profesión y “para ser mejores personas, mejores seres humanos”.
“Recientemente se actualizó el plan de estudios y ya está en operaciones, fue el primero que ya utilizó el modelo educativo 2021 de nuestra universidad así que, esta facultad está abriendo brecha y a la vanguardia, está marcando el camino de lo que se debe hacer”, enfatizó.
En su turno, la directora de la escuela, Dallany Tun González, recordó que, en menos de un año de ingresar a la carrera, esta generación se enfrentó a la pandemia y en ese momento, los egresados “se comprometieron con la necesidad de los diferentes grupos vulnerables de la sociedad, con quienes trabajaron, además se solidarizaron con la intensa labor académica y con la facultad”.
Explicó que los profesionales en Trabajo Social son competentes en la solución tanto de problemas como necesidades sociales, a través del ejercicio de los derechos y libertades, mediante el diseño de modelos de intervención sustentados en teorías y metodologías de las ciencias sociales, así como un soporte en los procesos de programación, educación y promoción, de manera innovadora en estrecha vinculación con los sectores públicos privados y sociales.
“Todo esto les da la oportunidad de hacer, conocer y trabajar con responsabilidad, ética y sus competencias hablarán de su labor, les esperan grandes retos que estoy segura podrán afrontar, su formación les respalda, por favor, no se alejen de la universidad, les estaremos contactando a través de nuestra red de egresados para darles seguimiento”, manifestó.
Por último, les mencionó a los jóvenes que no hay fórmulas mágicas para alcanzar, sueños o metas, solo se requiere disciplina, constancia, compromiso, humildad y actitud.