Tres imputados por delitos contra la salud

Mérida, Yucatán a 09 de febrero de 2026

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.de J.N.N., M.A.P.G. y J.I.T.D. por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión del narcótico cannabis, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la carretera Tizimín-Colonia Yucatán.

Durante la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero los acusados solicitaron que su situación se resuelva dentro del plazo de 144 horas, por lo que será en fecha próxima que se defina su condición jurídica.

Con relación a los hechos, reunidos en la causa penal 13/2026, esta representación social logró establecer que el pasado cuatro de febrero a la altura del kilómetro 29+800 de la citada vía, los encausados presuntamente fueron sorprendidos en posesión de cannabis por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), que realizaban labores de vigilancia en el lugar.

Por último, los fiscales de litigación solicitaron la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control del Quinto Distrito tras valorarlo, estableció que los imputados acudan a firmar periódicamente y tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial, medidas que permanecerán vigentes durante el tiempo que dure el proceso.