Gracias a un proyecto sobre colaboración entre estudiantes y microproductores, impulsado por FCA
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2023.- La Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS) y la Universidad Autónoma de Sinaloa otorgaron el Premio Institucional 2023, a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) por el proyecto “La vinculación del servicio social con micro productores para su desarrollo sostenible y el impacto en el estudiante del aprendizaje de servicio de su entorno”.
Este reconocimiento fue gracias al trabajo que realiza, desde 2012, la académica de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UADY, Silvia Ceballos López.
La labor comunitaria desarrollada por la doctora Ceballos López a partir del diseño del proyecto y los programas que se han derivado para su aplicación en las diferentes comunidades de Yucatán a lo largo de 22 años, han permitido el intercambio de saberes entre estudiantes que participan en el proyecto y los micro productores.
“La vinculación del universitario con micro productores fomenta la aplicación de conocimientos y la implementación de técnicas a problemas microempresariales que permiten la sostenibilidad en su sector generando aprendizajes reales fuera del aula en los universitarios”, mencionó.
Con respecto al proyecto, la investigadora explicó que consiste en brindar asesorías a grupos y unidades productivas familiares de tamaño micro que se encuentren en la periferia, o en comisarías y en municipios detectados con anterioridad.
Posteriormente, continuó, se capacita a los estudiantes que se inscriben a la iniciativa para que realicen visitas a las localidades, con el fin de que analicen la problemática e investiguen y propongan alternativas.
Después, dijo, se hacen tres visitas semanales más para brindarles asesoría y se concluye elaborando un manual de capacitación al productor con la información y técnicas compartidas durante el programa.
“Los estudiantes que participan y han participado son de diferentes carreras empresariales: Administración, Contador Público, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, además Administración de Tecnologías de la Información”, agregó.
Detalló que los giros participantes en el programa son de alimentos, cocinas económicas, juguerías, paleterías, panaderías, comida típica, alimentos sin conservadores, carpinterías, elaboración de ropa típica, bolsas, calzado, artesanía, carpinterías, herrerías, sastrerías, dulces típicos y salsas.
“Como resultado ya tenemos capacitados a mil 300 productores de diferentes giros”, resaltó.
La profesora manifestó que la UADY es un medio para integrar a los futuros profesionistas en escenarios reales de aprendizaje y vincularlos, antes de su egreso, a la problemática de su entorno.
“Con este se les permite ver más allá de la pobreza y desarrollarse en su entorno, identificando la tendencia en su mercado y reaprender a partir de las lecciones que trajo consigo la pandemia”, reiteró.
Finalmente, el director de la FCA, David Suárez Pacheco, indicó que el impacto formativo fuera del aula fue propiciando la adecuación de programas que permiten el fortalecimiento de las áreas básicas de las actividades productivas, acciones que incidieron en la creación de un departamento con infraestructura para brindar asesoría a los estudiantes participantes semestre a semestre.
Destacó que en dicha Facultad se ha generado un gran aprendizaje que se espera sea mayor y sean más los estudiantes que se involucren.
“Este premio es un orgullo para la universidad y para nuestra facultad, pues se reconoce el trabajo que ya tiene muchísimo tiempo de llevarse a cabo, el cual se traduce para nuestros estudiantes en la aplicación de uno de los contextos que tenemos de manera transversal en la universidad que es la Responsabilidad Social Universitaria”, concluyó.