El presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete de seguridad destacaron la labor que realiza el Gobierno de Mauricio Vila Dosal en materia de seguridad y la cual se traduce en los indicadores de seguridad, en la paz y tranquilidad que gozan los yucatecos.
El gobernador Mauricio Vila Dosal durante su intervención en la conferencia mañanera que encabezó en Yucatán el ejecutivo nacional Andrés Manuel López Obrador, mencionó que de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz. Tenemos el primer lugar con el menor número de robos, el primer lugar con menor número de saqueos, no se han presentado saqueos, y el primer lugar con la menor tasa de homicidios dolosos en todo el país.
Por otro lado, también tenemos la menor tasa de casos de extorsión en todo el país, la menor tasa de robos con vehículos, el segundo lugar con menos robo a casa habitación y el segundo lugar con menos secuestros en todo el país.
Durante el año 2020 logramos reducir en un 48.7 por ciento la incidencia delictiva en el estado, de lo que venía en el año 2019 y la buena noticia es que en el año 2021 se han mantenido los índices.Como podemos ver, fuimos el estado de la República que tuvo la mayor disminución de delitos en todo el país, lo cual nos llena de mucho gusto, dijo el ejecutivo estatal.
Le comentábamos al presidente que durante el mes de marzo del año 2020 fue la primera vez en la historia desde que se hace el semáforo delictivo que un estado de la República tuvo todos los colores del semáforo en verde y ese estado fue Yucatán.
Y, por otro lado, también es muy importante resaltar el desempeño de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del estado ya que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi en el año 2021, la policía de Yucatán y la Fiscalía General de la República obtuvieron el primer lugar en el índice de desempeño efectivo y también el primer lugar en el índice de confianza, también ocupamos el primer lugar en puestas a disposición de personas y objetos ante jueces cívicos y ministerios públicos, así como también el primer lugar en delitos registrados en las puestas a disposición ante el Ministerio Público.
Comentarles que aquí en Yucatán tenemos el número óptimo de elementos de acuerdo con las Naciones Unidas, nos comentaba el general secretario que estamos ante un poco pasados, lo cual creo que se ve reflejado en los buenos resultados que se han logrado obtener.
Comentarles también que estamos muy contentos porque por segundo año consecutivo el sistema penitenciario de Yucatán recibió la distinción el Premio ‘Doctor Sergio García Ramírez’, que se obtiene por las buenas prácticas en el sistema penitenciario.
Yucatán es el primer lugar donde la población mayor de 18 años se considera segura en su entidad, el primer lugar también de desempeño de la policía estatal, según los datos del Inegi, y también Yucatán ocupa el primer lugar con la menor percepción de corrupción de todo el país.
Comentarles que también el gobierno estatal, según el Inegi, es el gobierno con mayor confianza de los ciudadanos de todo el país, es el primer lugar en percepción de seguridad de las mujeres que viven en Yucatán y el primer lugar también en confianza policiaca, de acuerdo a los datos del Inegi.
Reconocimiento al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda
Pues primero que nada hacer un reconocimiento al comandante Luis Felipe Saidén y también al fiscal del estado, Juan Manuel León, porque desde principios de esta administración creamos el programa Yucatán Seguro, donde estamos haciendo una inversión muy importante en el tema de seguridad donde estamos pasando de dos mil 248 cámaras de videovigilancia a cinco mil 775, pasando de 100 arcos carreteros a 219, la compra también de un helicóptero, la instalación de mil cámaras de videovigilancia vecinal, el cambio de monitoreo de C4 a un C5i, entre otras cosas que estamos realizando.
Platicábamos también en la mañana que durante esta administración hemos contratado 300 policías adicionales, hemos entregado 600 patrullas nuevas tanto a la policía estatal como a las policías municipales, un helicóptero, 12 ambulancias, cuatro lanchas, además de insumos de seguridad.
Platicábamos un poquito de que aquí en Yucatán estamos trabajando muy fuertemente para mejorar las condiciones de nuestros policías. El salario más bajo aquí en Yucatán para un policía son 13 mil pesos, que se encuentra muy por encima del promedio a nivel nacional.
Todos nuestros elementos cuentan con acceso a servicios a salud, en caso de accidentes laborales tienen lo que es en hospitales privados.
Y, también, comentábamos que somos el único estado de la República donde, gracias a las gestiones que hicimos con el señor presidente y a su autorización, el Infonavit, nuestros policías son los únicos de todo el país que están cotizando en Infonavit para poder adquirir una vivienda.
Por otro lado, una prestación que iniciamos en esta administración a nuestros policías es que todos los hijos de policía que quieran estudiar en la universidad tienen una beca del 100 por ciento de inscripción, del 100 por ciento de colegiatura y además un pago bimestral de dos mil 400 pesos para sus gastos de administración, perdón, de alimentación y de transporte, y el único requisito es que el hijo del policía o de la policía nos presente una constancia de que ha sido aceptado en la universidad. Esto lo empezamos a hacer en el año 2019 y a partir del año 2020 lo estamos haciendo también en los niveles de preparatoria, secundaria y también en primaria en cualquier escuela o universidad privada o pública del estado.
Por otro lado, nos da mucho gusto que durante esta administración nuestros elementos, tenemos 600 elementos que se han graduado mientras realizan su labor policiaca, 50 de ellos como licenciados en derecho, 350 como bachilleres especializados en seguridad pública, 200 como técnicos superiores en seguridad y comentábamos también que nuestra academia de policía está en un momento de transformación para convertirse en la Universidad Policiaca de Yucatán.
Hemos estado trabajando también muchísimo en el tema de los comités vecinales, especialmente con esa cercanía que debe de tener la corporación policiaca para refrendar la confianza y esto se ha visto reflejado en nuestros números de emergencia, donde hemos recibido casi 440 mil llamadas.
La policía de Yucatán ha jugado un papel fundamental en el cumplimiento de las medidas sanitarias, evidentemente con los protocolos, viendo que se cumplan las disposiciones en los comercios, en las empresas y, bueno, la verdad es que ha sido un trabajo también muy importante que han hecho.
Por el otro lado, ha existido una vigilancia permanente desde nuestro de monitoreo, que en estos momentos estamos remodelando para poderlo ampliar.
Y la verdad es que también ha habido una coordinación muy importante en el Centro de Justicia para Mujeres, entre la Fiscalía General de la República, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública para la atención de cualquier reporte relacionado con la violencia de género.
También es importante señalar que durante la pandemia la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, han estado resguardando los hospitales, las clínicas, los centros de vacunación, especialmente los dos centros que abrimos de manera temporal para atender el COVID: el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que contó con 490 camas, y la ampliación temporal del Hospital de Valladolid, que contó con 100 camas.
El gobernador agradeció al ejecutivo nacional porque aquí en Yucatán existe una excelente coordinación entre el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y el gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública. Aquí, la verdad, es que trabajamos muy bien, trabajamos muy coordinados, no solamente en el tema de seguridad, sino también en el tema de atención a los desastres naturales que nos han impactado.
Este año pues ya decimos así, solamente un huracán, ya que el año pasado nos tocaron dos huracanes y tres tormentas tropicales, y en todo momento hemos contado con el apoyo de su gobierno y de las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, comentarle que desde la Mesa Estatal de Construcción de la Paz hemos tenido 890 reuniones, donde se han realizado dos mil 435 acuerdos y pues la verdad que esta mesa también ha demostrado aquí en Yucatán su eficiencia y su eficacia para poder tener una mejor coordinación.
Comentarle, presidente, que las Naciones Unidas han reconocido a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán por el intercambio de conocimientos que hicimos con República Dominicana en dos programas que son muy significativos aquí en Yucatán, que es el operativo alcoholímetro y la campaña de prevención de accidentes.
Por otro lado, desde la fiscalía general del estado pues nos hemos esforzado también para modernizar nuestros laboratorios y nuestros equipos, y hemos logrado tener también muy buenos resultados en los rankings que se hacen a nivel nacional.
Por otro lado, en el tema de proximidad social, aquí la Secretaría de Seguridad Pública también tiene a su cargo el cuerpo de bomberos y también el tema de las ambulancias. Y la verdad es que ha habido muchísimo movimiento especialmente con la pandemia y con el tema de los desastres naturales que afortunadamente en coordinación con las fuerzas federales hemos logrado atender.
Por otro lado, presidente, también comentarle que la vigilancia en los tramos de construcción del Tren Maya se ha realizado de manera muy coordinada con las fuerzas federales y por supuesto con la Secretaría de Seguridad Pública, y le queremos comentar que en los tramos 3 y 4 no se ha reportado ningún robo ni ningún incidente de gravedad.
¿Qué más estamos haciendo para prevenir la violencia en Yucatán?
Comentarle, presidente, que nos hemos enfocado muy fuertemente en trabajar para prevenir la violencia en contra de las mujeres con campañas ¿no? de denuncia en el 089, que es anónimo, también en un programa de asesorías que estamos haciendo con universidades y con estudiantes para prevención del embarazo adolescente.
Le comentaba yo que ahora que cambiaron los alcaldes aquí en Yucatán a partir del 1º de septiembre lancé un exhorto a todos los alcaldes de Yucatán, a los 106 para que puedan instalar sus institutos municipales de la mujer. Le comento que ya hay 72 que han aceptado esta propuesta y que estarán iniciando operaciones o ya han iniciado operaciones y que vamos a seguir platicando con los que aún no se animan, porque este es un tema prioritario aquí en el gobierno de Yucatán como también sabemos que es un tema prioritario en su gobierno.
Comentarle que también hemos ingresado al Congreso reformas a la ley que ya han sido aprobadas, que aumentan las penas contra delitos sexuales y los nuevos tipos de violencia identificados en contra de las mujeres.
Tenemos un trabajo muy coordinado aquí en Yucatán para combatir la violencia contra las mujeres, especialmente coordinándonos con las principales instancias de seguridad del estado para temas de prevención, seguimiento, atención oportuna y por supuesto también las campañas de concientización.
El tema de nuestro Centro Estatal de Prevención del Delito, el Cepredei que realiza una serie de actividades en escuelas, en primarias, en preescolares y por supuesto también en espacios públicos realizando acciones de prevención en contra de la violencia.
Y, bueno, señor presidente, pues eso es lo que tenemos para informar el día de hoy.
Y de nueva cuenta le volvemos a agradecer el trabajo coordinado que estamos haciendo no solamente en materia de seguridad, sino también en otros proyectos muy importantes para el estado de Yucatán.
Muchas gracias.