Antigua casona de Mérida, set de filmación de producción cinematográfica sobre inframundo maya

Una antigua casona, situada sobre la calle 66 por 65 del centro de Mérida conocida como hotel Casa Bowen, fue set de filmación de algunas escenas de la película infantil «El Monstruo de Xibalbá» que aborda la historia de un niño, hijo de padres divorciados y a cargo de una niñera maya.

Durante algunos días el equipo de producción, encabezado por la cineasta Manuela Irene Espitia, realizará diferentes locaciones de la película en Mérida.

El propietario del hotel Erick Lara, informó en su red social, de la elección del hotel como set de filmación de algunas escenas de esa película y compartió algunas imágenes que a continuación nosotros compartimos.

Este es el primer largometraje de Manuela Irene Espitia.Esta película infantil, que tendrá diálogos en maya, cuenta la historia de Rogelio, un niño cuyos padres se han separado y a quien cuida su niñera maya. Está previsto que el rodaje comience a finales de este año y ha sido la primera que ha contado con el respaldo de la convocatoria de Producción de Cine para las Infancias, del Fomento al Cine de México (FOCINE).Manuela Irene Espitia, quien lleva una década escribiendo el guión de este film, contaba esto sobre la película: «Es una película de estas que se enfocan en la etapa de crecer, de esos pequeños eventos que nos van haciendo madurar; el protagonista es un niño que es abandonado por su papás que están divorciados, entonces llegan las vacaciones de verano, nadie se quiere ocupar de él y lo mandan con su niñera maya. Ya en el pueblo conoce a unos niños que tienen miedo por este ermitaño».Los creadores del mito de Xibalbá, en torno al que gira el film, fueron los quiché (o K’ iché). En la mitología maya, se trataba de un lugar ubicado bajo tierra en el que habitaban criaturas siniestras y donde tuvo lugar la leyenda de dos héroes mayas: Hunahpu y Xbalanque. De hecho, la intención de la película, la cual combina diálogos en español y en maya – para lo que fue necesario un traductor del guión – es que los niños sean bilingües. El padre de Manuela Irene vive en Yucatán, por lo que está en contacto con la cultura maya y que permitirá a la cineasta aprovechar propiedades familiares y su conocimiento de la zona para el rodaje.

Los primeros pasos de la directora al frente de una producción fueron con un corto titulado «Sol de llano», con el que compitió en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019, y que también estaba protagonizado por una niña.

Además, estudió en la escuela Centro, en la capital mexicana, además de estudios superiores de guión en la London Films School. «Cuando empecé a ver cine veía películas como ‘Mi primer beso’ y me impresionaron mucho, fue mi primera aproximación al cine y cuando comencé interesarme más vi cosas como ‘El globo blanco’ y ‘400 golpes’, me impactaban las que tenían como protagonistas a niños y de ahí surgió mi interés por escribir», dijo.

En el 2014 Yucatán fue sede de la filmación de la película Xibalbá, de Joaquín Rodríguez, la cuál fue estelarizada por las actrices Carla Ortiz, Mark Tacher, Roberto Palazuelos, Luis Felipe Tovar y Steve Wilcox.

Se trata de una película de terror y ciencia ficción basada en la cosmogonía del inframundo maya, filmada en Valladolid y la ciudad de Mérida pero que lamentablemente nunca se presentó en cartelera formalmente en la entidad, solamente se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán.