Buen arranque de temporada de pesca de pulpo, se reportan 2 mil toneladas capturadas

En los primeros 12 días de temporada de captura de pulpo en la costa yucateca, los pescadores ribereños han logrado capturar cerca de 2000 toneladas de pulpo maya informó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro Poniente.


El permisionario pesquero comentó que ha tenido un regular inicio la temporada de captura del molusco los pescadores están llegando con capturas 20 30 40 kilos por embarcación, además de que el precio del molusco está registrando un buen nivel.


El precio del octópodo, en su variedad pulpo maya el cual es endémico de la costa yucateca se está pagando en $130 por kilogramo directamente al pescador, lo que permite que ellos puedan recuperar parte de los recursos que se invierten para la captura de esa importante especie la cual se exporta a países como Estados Unidos y España entre otros países de la comunidad económica Europea.


Este medio realizó un recorrido por los campamentos pesqueros lográndose observar que los hombres de mar traía muy buena captura.


Los beneficios de una buena captura de pulpo, no solamente se circunscriben En beneficio de los pescadores, sino que también genera un círculo virtuoso pues se tiene que comprar carnada, quién este caso se utiliza la jaiba, maxquil y el ocol.


El precio promedio de la carnada de pulpo anda en los $150 kilo.
También se tiene que invertir en jimbas, líneas para pescar, combustible y aceite para los motores fuera de borda.


Quienes también se ven beneficiadas con la captura del pulpo, son aquellas mujeres que viven en la costa y que se les conoce como “gaviotas”.


Las gaviotas ayudan a los pescadores, a lavar cada ejemplar de pulpo y como pago a ellas se les obsequia algunos ejemplares que no cumplen con talla y peso, pues todo este producto se va directo a las congeladoras.


En los próximos días se espera que llegue la primera barcada, decir las embarcaciones de la flota mayor que salieron a la captura del pulpo en aguas profundas donde se pesca la variedad conocida como pulpo Patón o con su nombre científico octopus vulgaris que se captura en aguas y profundas.


El pulpo Maya o pulpo rojo es el que se captura en aguas someras por los pescadores ribereños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *