Con mayoría ciudadana, se instala el nuevo Consejo Consultivo Estatal de Turismo

-Tras las recientes modificaciones al Reglamento de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en el estado, se instaló dicho organismo que, por vez inédita y cumpliendo con el compromiso de campaña del Gobernador Mauricio Vila Dosal, está integrado mayormente por representantes de la sociedad civil y la iniciativa privada del sector turístico. 

-En ese marco, también se suscribió la declaración para la confirmación del “Frente Común por el Turismo de Yucatán” mediante el cual representantes del sector y el Gobierno del Estado suman esfuerzos en torno para la reactivación del turismo en el estado. 

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2021.- Integrado, por primera vez, en su mayoría por representantes de la sociedad civil y la iniciativa privada del sector turístico, se instaló el nuevo Consejo Consultivo Estatal de Turismo (CCET) tras las recientes modificaciones al Reglamento de la Ley para el Fomento y Desarrollo de esa actividad en el estado, con lo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal cumple con un compromiso más de campaña. Este organismo tiene como principal objetivo impulsar, a través de un ejercicio de participación ciudadana y gobernanza, acciones y políticas públicas que marquen el futuro del turismo en Yucatán y contribuyan a la recuperación de ese sector en la entidad. 

En el marco de la primera sesión ordinaria de ese organismo, que fue encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, también se suscribió la declaración para la confirmación del “Frente Común por el Turismo de Yucatán” mediante el cual representantes del sector y el Gobierno del Estado suman esfuerzos para la reactivación de esta actividad, reconociéndola como un sector esencial y prioritario para el desarrollo del estado.  

Al respecto, el director general de Grupo Palace Resorts, José Chapur Zahoul, resaltó que la convocatoria hecha por el Gobernador Mauricio Vila Dosal es una muestra firme del cumplimiento de su compromiso de campaña de que el sector privado sea mayoría en todos los comités. 

En ese sentido, agradeció a Vila Dosal que la iniciativa privada y sociedad civil organizada sean contemplados para crear un grupo de unidad para la recuperación de la economía y el turismo en Yucatán, ya que serán quienes están viviendo la complicada situación quienes podrán dar su opinión para levantar al sector. 

Cumpliendo su compromiso de campaña, el Gobernador impulsó la reestructuración del Consejo Consultivo Estatal de Turismo (CCET), que por primera vez en la historia está conformado en su mayor parte por ciudadanos, dado que, de los 13 actores que lo integran, 7 son de la sociedad civil y del sector privado que se relacionan con la actividad turística. En él se tomarán decisiones para el futuro del turismo en Yucatán. 

A través de la Declaración para la conformación por el Frente Común por el Turismo, los actores de turismo del estado se comprometen a la suma de esfuerzos en torno a 5 objetivos comunes, los cuales son el fortalecimiento del sector, mediante una reestructura eficiente y el posicionamiento del sector turístico de Yucatán; buscar una reactivación responsable y segura con perspectiva de seguridad y bioseguridad. 

Asimismo, busca promover la mejora de la infraestructura y el incremento de la conectividad; recuperar los mercados y mejorar la experiencia del turista en el sitio garantizando la calidad en el servicio y brindando información detallada del destino.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador destacó que la visión de este Gobierno estatal es contar con amplia participación ciudadana como eje principal para las políticas públicas en materia de turismo privilegiando, ante todo, el bien común de Yucatán y los yucatecos y dejando a un lado los intereses particulares.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y el Secretario Técnico del Consejo Consultivo Estatal de Turismo, Raúl Alejandro Paz Noriega, Vila Dosal señaló que, muestra de ello, desde el inicio de la administración se instaló el Consejo Consultivo del Presupuesto y Gasto Público, que también fue un compromiso decampaña. En ese sentido, apuntó que estas prácticas han sido reconocidas, toda vez que buscan que las decisiones que se toman en Yucatán sean producto del dialogo, la coordinación y la participación de los yucatecos. 

El Gobernador indicó que la pandemia por el Coronavirus ha generado un impacto muy fuerte en la economía del estado, no obstante, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Yucatán se ha convertido en la entidad del país con el mayor número de iniciativas impulsadas para contrarrestar los efectos de la pandemia y respaldar a sus pobladores.

En otro tema, Vila Dosal externó que el día de ayer se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde estuvieron tratando temas relacionados con los diversos proyectos que se realizan en el estado como el Tren Maya, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y la reubicación del Aeropuerto de Mérida, los cuales son resultados de las gestiones hechas por el Gobernador y representan un gran impulso para el estado y la región. 

 Ante ello, el Gobernador pidió el apoyo de los empresarios y la ciudadanía para valorar los beneficios que este tipo de proyectos representan para la entidad, pues solo así Yucatán estará siendo contemplado para la llegada de más inversiones, ya que, dada la complicada situación presupuestal del estado por los recortes por parte de la Federación, la mejor manera de lograr una recuperación es sumando esfuerzos entre los 3 niveles de Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad. 

“Lo que les pido es que tengamos altura de visión para que sigan considerando a Yucatán en más proyectos que nos traigan beneficios a los yucatecos”, finalizó Vila Dosal. 

En el evento, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, destacó que esta convocatoria es histórica y significa mucho para la recuperación de Yucatán, ya que los diversos sectores del estado estarán anteponiendo los intereses comunes para poder hacer frente a la peor crisis que ha vivido el turismo en la historia moderna. 

La funcionaria estatal recordó que, en Yucatán, se pasó de un año con cifras muy positivas y mucha prosperidad en la actividad turística en 2019, a uno de los momentos más difíciles en 2020, derivado de las afectaciones de la pandemia por el Coronavirus. 

“Solo se puede hacer frente unidos, por eso nos estamos sumando en pro del turismo, dando muestra de que la suma de esfuerzos es la única opción que tenemos para lograr la recuperación de la industria turística”, afirmó la titular de la Sefotur. 

En ese marco, también se presentó y aprobó por unanimidad una propuesta de reestructura para el segmento de turismo de reuniones y acciones inmediatas a tomar para lograr su recuperación ante la crisis por la contingencia sanitaria, entre las cuales se encuentran estrategias para hacer más con menos, el fortalecimiento de algunas áreas y la creación de una dirección en la Sefotur para la atracción y promoción de eventos.  

 De acuerdo con el Decreto 398/2021 por el que se modifica el Reglamento de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán, se reestructuró la integración del Consejo Consultivo Estatal de Turismo (CCET) ante la necesidad actualizar la organización y el funcionamiento del Consejo para propiciar una mejor coordinación entre los sectores público, privado y social en la materia, y así permitir que las propuestas que emanen de este órgano colegiado respondan con mayor agilidad y eficiencia a las demandas presentes en los sectores turístico y económico del estado.

En la sesión ordinaria estuvieron presentes Fernando Ponce Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Yucatán (COPARMEX); Fernando Barbachano Herrero, Director de Mayaland; Emilio Díaz Castellanos, Presidente Vía Montejo, Inmobilia, Grupo Dicas; Iván Rodríguez Gasque, Presidente de la cámara nacional de comercio, servicios y turismo de Mérida; Juan José Martín Pacheco, dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY); Luis Herrera David, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Yucatán (CANIRAC); Arturo Quirarte Dayarse, representante en Yucatán del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); y Eduardo Córdova Balbuena, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en Yucatán. 

De igual manera, Addy del Socorro Sánchez Rivera, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY); Manuel Navarrete Correa, presidente del Comité del Pueblo Mágico de Valladolid; Gonzalo Novelo Luján, presidente Región Sur de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC); y José Chapur Zahoul, Director General de Grupo Palace Resorts. 

Por parte del Gobierno del Estado, también asistieron Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas del Estado de Yucatán (SAF); Joaquín Mier y Terán Puerto, Subsecretario de Planeación y Proyectos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán (SEFOET); Mauricio Díaz Montalvo, Director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR); y Virginia Arana Pérez, encargada de la Dirección General del Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (FIDETURE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *