Luego que el PAN y MORENA impugnaron el proceso electoral del municipio de Uayma donde resultó reelecta la alcaldesa priista Yamili Cupul, la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló la elección a regidores debido a que existieron de afectaciones en la cadena de custodia de los paquetes electorales.
La decisión del tribunal se sustenta debido a que existieron de afectaciones en la cadena de custodia de los paquetes electorales correspondientes a las casillas 986 básica y 986 contigua 1, además de la indebida reconstrucción del computo municipal.
La magistrada y magistrados de la Sala determinaron que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (Teey) incumplió con el principio de exhaustividad al emitir su sentencia, ya que hizo un análisis incompleto, tanto de los planteamientos relacionados con la afectación a la cadena de custodia de los paquetes electorales correspondientes a las casillas 986 Básica y 986 Contigua 1, así como sobre la indebida reconstrucción del cómputo municipal.
Por tal motivo, con plenitud de jurisdicción, esta Sala Regional determinó analizar la demanda presentada ante el TEEY y, con ello, anular la elección motivo de disenso, toda vez que se acreditó que en los paquetes electorales de las casillas 986 Básica, 986 Contigua 1 y 987 Básica se perdió la cadena de custodia, al no existir constancias que hayan documentado fehacientemente todos los actos vinculados con su traslado y resguardo, aunado a que en las primeras dos casillas no se tiene certeza del tiempo que permanecieron sustraídos los paquetes electorales.
Además, ante la destrucción de los paquetes electorales de las casillas 985 Básica y 985 Contigua 1, se observó que la reconstrucción de los resultados de la primera únicamente se realizó con el acta de escrutinio y cómputo aportada por el PRI, lo cual no genera certeza en sus resultados, al no existir más elementos con qué compararlos.
Lo anterior, concluyó la Sala impide que se tenga certeza de que los resultados obtenidos reflejen fielmente la voluntad ciudadana expresada en el citado municipio. En consecuencia, ante tales irregularidades, lo procedente fue anular la elección.
Asimismo en la sesión celebrada de manera virtual los magistrados resolvieron también confirmar los resultado en los municipios de Maxcanú (PRI) y San Felipe (PRI), Tahdziú (PRI-Nueva Alianza), Progreso (PAN), Samahil (PVEM), Tixkokob ( Nueva Alianza) y Tixpehual (Morena).
Asimismo la sala regional deshecho el recurso de apelación interpuesto por la secretaria de Asuntos Indigenas y Campesino del Comité Directivo Estatal de Morena al considerar que fue presentado de manera extemporánea.