Sin tapujos claro y directo el diputado federal por Tabasco del PRI, Erubiel Alonso denunció el “abandono total” del gobierno federal ante la peor invasión del gusano barrenador del ganado en más de un siglo en el sureste mexicano, y acusó directamente a Morena de haber provocado la crisis al recortar 50% del presupuesto al campo desde 2018 y cerrar en 2019 la planta de producción de mosca estéril de Tapachula, Chiapas, única herramienta efectiva de control biológico.
Entrevistado en sus oficinas de la cámara de diputados, el legislador tricolor subrayó que “Es una vergüenza lo que está sucediendo. Hace más de 100 años no teníamos una plaga de esta magnitud. El gobierno dejó de invertir en prevención y hoy los ganaderos del sureste están perdiendo todo”, afirmó el legislador tabasqueño.
El legislador tabasqueño detalló que los estados más afectados son Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, el sur de Veracruz y Oaxaca. Según el diputado, la falta de personal y recursos en las casetas fitosanitarias ha convertido el traslado de ganado en un calvario: “En la frontera Yucatán-Campeche detienen las jaulas hasta cinco días sin agua ni alimento; en Tabasco, entre Santa Adelaida y Playa de Catazajá, hasta tres o cuatro días.
Tengo videos de ganado muerto y jaulas infestadas de gusano. Dos personas no pueden revisar 50 jaulas diarias. Es un caos provocado por el recorte presupuestal”.
El legislador priista extendió sus críticas a otras decisiones del gobierno federal que, dijo, “traicionan” al sector agropecuario, lo cual se viene dando desde que asumió la titularidad del ejecutivo López Obrador el cual ha sido rebautizado por esta página como «el desquiciado de Macuspana»
La nueva Ley de Aguas Nacionales, que a su juicio criminaliza el cambio de uso de suelo o cultivo y puede llevar a la cárcel a productores que hereden pozos concesionados para un cultivo y decidan cambiar a ganadería.
El paquete económico 2026 que, afirmó, elevará aranceles hasta 50% en sectores como automotriz, acero, aluminio, textil y calzado, lo que encarecerá desde los uniformes escolares hasta los vehículos a partir del 1 de enero.
Los proyectos insignia de la 4T, que calificó de “puro despilfarro y robadera”: AIFA pierde 7 millones diarios, Dos Bocas 1,100 millones y Tren Maya 104 millones, según cifras.
La próxima “cacería fiscal” del SAT contra pequeños comerciantes y hasta depósitos familiares mayores a 15 mil pesos.
La prohibición de vapeadores, que, advirtió, entregará ese mercado a la delincuencia organizada.
“Morena nos está metiendo una daga con más impuestos mientras se autorizan aguinaldos récord para los diputados de la mayoría. Es una vergüenza nacional”, sentenció.
Eruviel Ávila cerró con un llamado a la reflexión ciudadana: “Aún estamos a tiempo. Cero Morena en las urnas. Los ganaderos, los productores, el pueblo trabajador no merecen este abandono”.
El diputado tabasqueño aseguró que desde la bancada del PRI seguirán alzando la voz y presentando puntos de acuerdo para exigir la reapertura inmediata de la planta de Tapachula, mayor presupuesto para sanidad animal y la derogación de las reformas que, dijo, “están asfixiando al campo mexicano”.
