BACA Yuc. 6 de julio.- Luego de denunciar el despojo de tierras, el daño de plantaciones del programa sembrando vida así como la destrucción de sus apiarios Isidro Cecilio Pech Canché, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando documentaba en un vídeo que grababa en su celular, la negativa de los uniformados de atender su queja y detener al propietario de una gasolinera al que acusaba de vandalismo.
Pech Canché, en fechas recientes responsabilizó al empresario gasolinero Rafael Yáñez Castro de la destrucción de su patrimonio.
El señor Pech Canché lo único que hizo fue pedir la intervención de la policía estatal, los uniformados se encontraban cargando gasolina en la estación de servicio de Yañez Castro.
La policía estatal lejos de atender la queja de Pech Canché, se negaron a actuar, razón por la cual el ejidatario comenzó a grabar un video para documentar claramente cómo los policías se negaban intervenir, protegían y encubrían al dueño de la gasolinera.
El hecho de que Pech Canché grababa y documentaba el proceder de los servidores públicos, derecho que le asiste como ciudadano, desató la inconformidad de los policías quienes exigieron que dejara de grabar y que borrar el video, también le exigieron que entregara el celular a fin de que ellos borren el video.
Ante la negativa, los agentes policiacos se pusieron del lado de Yañez Castro y le pidieron que se prestara la detención alegando, allanamiento de morada.
En fechas recientes Cecilio Pech denunció la destrucción de 14 panales de abejas y responsabilizó directamente a Rafael Yañez Castro.
Interpuso la denuncia 774/21 por el daño de los apiarios.
A estos hechos anteceden los conflictos que el empresario gasolinero ha tenido con los ejidatarios pues los terrenos ejidales colindan con la estación de servicio y los mismos campesinos han acusado al propietario de esta gasolinera de apoderarse de diversas extensiones de terrenos.
Cecilio Pech señaló en su momento, dijo qué fue objeto de amenazas de muerte por parte de Rafael Yáñez Castro y que también éste le advirtió que dañaría parte de su patrimonio.