Más de 200 estudiantes finalizan la XI edición de la Universidad de los Mayores


“Me ayudaron a salir de una situación complicada”, afirma doña Francisca
Mérida, Yucatán, a 21 de junio de 2024.- “Estos talleres cambiaron mi vida, me ayudaron a salir de una situación complicada, recuperé el gusto por aprender y ahora tengo un nuevo grupo de amigos”, explicó la señora Francisca Medina Albornoz, estudiante de la Universidad de los Mayores (UM-UADY).
Durante la ceremonia de clausura del décimo primer periodo de este programa de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizada en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, doña Francisca recordó que hace poco más de 5 años falleció su mamá y en ese periodo enfrentó una gran depresión, por lo que su hijo la invitó a tomar alguno de estos cursos y gracias a ellos logró retomar su vida cotidiana.
“Mi hijo me mostró la oferta de talleres, me ayudó a inscribirme; he tomado clases de dibujo, guitarra, solfeo y pintura, cada periodo tomo entre 3 o 4 talleres. Hasta que yo pueda seguiré aprendiendo”, indicó.
En el periodo marzo-junio 2024 participaron más de 200 estudiantes de 55 años de edad en adelante en los más de 20 talleres que se ofrecieron en la UM-UADY, todos ellos recibieron su constancia de participación y presentaron este día el resultado de lo aprendido en el patio del Centro Cultural Universitario.
Al tomar la palabra, Eunice Garrido Berrero, hija de uno de los alumnos, agradeció a la UADY tomar en cuenta a este sector al ofrecerles un espacio de estudio y esparcimiento, demostrando que tienen todavía muchas cosas que pueden hacer.
“El estar aquí es una forma de celebrar a las personas que han sido pilares en nuestras vidas, que han sido testigos de una vida llena de cambios y desafíos. Con su ejemplo nos muestran el significado de la perseverancia”, resaltó.
“La Universidad de los Mayores llegó a la vida de mi padre en un momento muy difícil, y aunque él no estaba convencido de participar porque sentía que no iba a poder, lo alentamos y es un gusto ver todo lo que ha logrado”, expresó ante asistentes y autoridades universitarias.
Con el paso del tiempo, continuó, se puede notar cómo este programa es de gran ayuda para los adultos mayores, incentivándolos a superar los problemas que tienen, porque cada tarea que realizan los anima y motiva día a día a salir, convivir y seguir realizando más actividades.
Al emitir un mensaje a los graduados, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, recordó que la UM es uno de los planes educativos emblemáticos de esta casa de estudios y cuenta con las y los estudiantes más comprometidos, responsables y participativos.
“Es un programa que con gusto se le brinda a todo este sector y que necesitan un espacio de expresión, convivencia y aprendizaje. Tenemos estudiantes de más de 90 años de edad, personas que no tenían un espacio de aprendizaje o actividades para desarrollarse y que encontraron ese acompañamiento y oferta para poder tener una vida mejor”, destacó.
Como parte del acto, el rector recibió de manos del maestro Raúl Carcaño Loeza una recopilación de los cuentos realizados por las y los alumnos del taller de Escritura de Cuento Literario; tras agradecer el regalo, Estrada Pinto se comprometió a continuar impulsando este curso y apoyar la edición de este libro con el fin de que las y los adultos mayores puedan ver sus obras publicadas.
Antes de concluir, la responsable del programa, Julieta Guerrero Walker, felicitó a los más de 200 estudiantes y afirmó que año con año se superan las expectativas que tienen los organizadores y profesores involucrados.
“Lo maravilloso de este programa es que continuamos teniendo una maravillosa respuesta de ustedes. Queremos recordarles que todo esto es planeado exclusivamente para ustedes, con el fin de compartirles experiencias y conocimientos. Estos talleres son muy valiosos y nos permiten revalorizar a nuestros adultos mayores”, determinó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *