Del 27 de septiembre al 5 de octubre, consistirán en actividades virtuales y presenciales.
En coordinación con varias dependencias, se promueve una mejor calidad de vida para el sector.
Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2021.- Para impulsar la prevención del embarazo en adolescentes a través de acciones estratégicas e interinstitucionales, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) realizará las jornadas “Mi momento, mi decisión”, del 27 de septiembre al 5 de octubre.
La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, explicó que, con estas actividades virtuales y presenciales, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado, del 26 de septiembre, buscando sensibilizar a la población, abrir espacios de diálogo donde la sociedad pueda sumarse de forma activa y dar voz en la promoción de sus derechos, a niñas, niños y adolescentes.
“Seguiremos avanzando en impulsar acciones que abonen a la prevención de dicha problemática en una suma de esfuerzos, no sólo entre las dependencias del Gobierno del Estado, sino del sector académico, sociedad civil y ciudadanía; estamos convencidas que, sólo así, se puede generar mejores condiciones de vida para la niñez y adolescencia que viven en nuestro estado”, aseguró.
Detalló que la inauguración será el lunes 27, con la conferencia virtual “Compartiendo buenas prácticas: estrategia Juventudes en Acción y su impacto positivo en las niñas, niños y adolescentes”, acerca del esquema impulsado por Semujeres que, recientemente, obtuvo reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El martes 28, se ofrecerá el taller “Mi momento, mi decisión. ¿Por qué tener un plan de vida y cómo empezar a hacerlo?”, dirigido a infantes y adolescentes; la transmisión será a través de Facebook Live, en la página oficial de la Secretaría, a las 17:00 horas.
Para el miércoles 29, a las 17:00, se impartirá la conferencia en línea “Cuidar mi salud también es #MiDecisión”, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSY), en la que se abordará la importancia de los servicios amigables para el sector.
De forma presencial, a las 11:00 de la misma fecha, será el cineforo “El tejido de nuestra historia”, en el auditorio de la Universidad de Oriente (UNO), en Valladolid; este trabajo fílmico conjunto de Semujeres y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) narra la historia de tres generaciones de mujeres que viven embarazos adolescentes en sus respectivos contextos.
Lo anterior permitirá a la audiencia reflexionar sobre la prevención de la violencia sexual y la importancia de una educación integral de la sexualidad, entre madres, padres, hijas e hijos. El cupo del encuentro será limitado a 40 personas, como protocolo de seguridad ante la pandemia de Covid-19.
También, se enlista el conversatorio “El papel de los hombres en la prevención del embarazo en adolescentes”, el jueves 30, en alianza con el Centro de Atención y Reeducación a Hombres que Ejercen Violencia de Género (CAREEHVG) y la asociación Yaxché.
El viernes 1 a las 17:00, por Facebook Live, serán el panel “Niñas, niños y adolescentes construyendo política pública con enfoque de derechos humanos”, con personal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como el conversatorio “Entendiendo la mente adolescente”, a cargo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinnay), para madres, padres y cuidadores.
Por último, el martes 5 de octubre a la misma hora, se llevará a cabo la charla “Promover mis derechos también es #MiDecisión”, espacio en el que jóvenes promotoras y promotores de los derechos humanos compartirán sus experiencias, abordando temas como inclusión, autoestima, corresponsabilidad y mitos del amor romántico.
El director de Programas de Prevención de Semujeres, Ricardo Rejón Barbosa, expuso que esta jornada promueve el autocuidado, las relaciones igualitarias y la formulación de un plan de vida libre tanto de violencias como de estereotipos de género.
“Hay que redoblar los esfuerzos para que niñas, niños y adolescentes, así como sus familias, sepan qué hacer y a cuáles dependencias pueden acercarse. La idea es darles voz y fomentar una participación activa; ir generando una red estatal, en la que se pueda promover los derechos humanos en un ambiente de confianza y diálogo, y que sepan que pueden acceder a servicios de calidad y sensibilizados”, añadió.
Para Semujeres, la prevención del embarazo en adolescentes es prioridad, por lo que ofrece talleres de forma permanente a mujeres y hombres de esta edad, sobre igualdad de género, sexualidad, violencia digital, reproducción, corresponsabilidad, redes de apoyo, prácticas de autocuidado, roles y estereotipos, masculinidades libres de violencia, responsabilidad afectiva y habilidades para la vida, entre otros temas.
Asimismo, se capacita al personal directivo, docente, administrativo, orientador y tutor de instancias educativas, tanto públicas como privadas, en lenguaje incluyente, impactos del embarazo infantil y en adolescentes, prevención del mismo y promoción de la perspectiva de género en las aulas. Todas son gratuitas y pueden solicitarse al correo electrónico [email protected][email protected].