Investigadores del país analizan el patrimonio histórico de ciudades y pueblos

UADY es sede de simposio nacional

Mérida, Yucatán, a 20 de junio de 2024.- Más de 40 profesores investigadores de 23 instituciones del país se reúnen en la ciudad para analizar la situación actual de las ciudades y pueblos históricos, así como elaborar directrices y recomendaciones eficaces para la conservación del patrimonio.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es sede del IV Simposio del Comité Científico de Ciudades y Pueblos Históricos del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en México.

Durante dos días, en este encuentro los académicos abordarán la temática central “El patrimonio cultural–natural de nuestros pueblos históricos a 60 años de la carta de Venecia”.

En la ceremonia de inauguración realizada en el auditorio del claustro de la facultad, el director del plantel, David Alcocer González, indicó que la preservación, protección y conservación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de las comunidades del país no es una tarea que sólo compete a los especialistas del ramo o a un sector específico, sino que es una responsabilidad de todos.

“Para resguardar ese rico legado que forma parte de la identidad de una ciudad, un estado o un país es necesaria la vigilancia y participación de los ciudadanos y llevar al cabo acciones de planificación en las que se involucren instancias públicas y privadas”, señaló.

En tal sentido, invitó a las y los alumnos a participar en este simposio para contribuir en la reflexión comunitaria desde el ámbito universitario y “esperamos que pueda trascender en el ámbito social con la esperanza de que pueda llegar inclusive a formar parte de políticas públicas que ayuden a la conservación de todos estos elementos”.

Antes de realizar el acto inaugural, en presencia de estudiantes y académicos, el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, reconoció el apoyo de los organizadores por lograr una sinergia que sirva para avanzar en esa temática importante y relevante en la actualidad.  

“Esta vinculación multidisciplinaria es importante para abrir el diálogo entre arqueólogos y arquitectos, lo que permitirá también enfrentar los retos que como instituciones nos tocan y colaborar para el desarrollo científico”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *